lunes, 30 de agosto de 2010

animales peruanos en peligro de extinción

Oso de anteojos guanaco nutria gato andino


La chinchilla zambullidor de Junín lobo de río guacamayo escarlata
puma

Caimán negro









El jaguar
La piel del Jaguar Común presenta numerosas manchas en formas de rosetas, con bordes oscuros e interior claro, que son una de las principales características de este felino.

Conocido también como Otorongo, el JAGUAR es el felino más grande de América y en nuestro continente es considerado el "Rey Sin embargo, la poca velocidad del JAGUAR le ha hecho desarrollar otras habilidades como trepar árboles, ser un buen nadador y ser muy sigiloso a la hora de atrapar las presas con que se alimenta, entre ellas sajinos, venados, ronsocos, aves terrestres, tortugas, caimanes y peces, a los que suele capturar utilizando su cola.de la Selva".

GALLITO DE LAS ROCAS
Rupícola peruviana
Tunqui (quechua), sunga
Esta maravillosa especie es considerada como el ave nacional del Perú.
Su hábitat son los bosques de montaña de la región amazónica, entre los 1 500 y 2 500 msnm, y se lo puede encontrar en el Santuario Histórico de Machu Picchu. Su tamaño es el de una gallina pequeña y de plumaje escarlata, el macho, lleva en la cabeza una cresta en forma de abanico, su color es más intento que el de la hembra. Su principal alimento es la fruta
El gallito de las rocas es de gran importancia para el bosque, pues dispersa las semillas de muchas especies de árboles. Por tener los colores tan vistosos se lo ha definido como “cometa de fuego” y “llamarada en vuelo”, construye su nido en sitios de penumbra , empleando barro y espinos, dónde pone solo dos huevos.
El barro de su nido mezclado con vinagre cura la sarna y la tiña. Se dice que los indios, antiguamente, utilizaban las plumas para realizar brujerías y que, si las llevaban consigo, eran invencibles en la guerra aplacando la ira del enemigo. Debido a la destrucción de su hábitat está desapareciendo rápidamente.
Pava aliblanca
La pava aliblanca es un ave originaria del Perú y vive en la ecorregión del Bosque Seco Ecuatorial. Sin embargo, su hábitat se reduce a una franja discontinua de bosques que se extiende casi paralela a la Cordillera de los Andes, de aprox 120 km de largo y 5 de ancho.
Esta esbelta ave posee un plumaje negro con reflejos verde iridiscente en el dorso y en su larga cola, la garganta desnuda con una bolsa gular roja, pico gris azulado que hacia la punta se torna más negro, patas rosadas a anaranjadas y de 8 a 9 remiges primarias de color blanco en los extremos de las alas, característica que dio origen a su nombre.
*EL PUMA
Los largos bigotes o vibrisas del Puma le permiten orientarse y detectar a sus presas durante la noche. La excelente visión que tiene el puma le permite ver con claridad tanto de día como en la oscuridad, Su gruesa piel le ayuda a combatir el frío de la región andina y a camuflarse en su entorno natural, El puma posee un agudo sentido de la audición, que le permite cazar con facilidad, El puma posee una larga cola que le ayuda a mantener el equilibrio mientras corre, salta o trepa. Sus patas delanteras poseen 5 dedos, mientras
que las traseras sólo 4. Las almohadillas de sus plantas amortiguan las caídas y le hacen caminar en forma rápida, sagaz y sigilosa.
se alimenta principalmente de cérvidos, camélidos, roedores, primates, aves y peces, aunque por extrema necesidad se la ha visto ingerir culebras, lagartijas y otros animales de menor tamaño.

El PUMA es muy sigiloso durante la caza: detecta a sus presas mediante los sentidos del oído y la vista, luego se acerca de manera silenciosa y finalmente emprende un certero y letal ataque, que consiste en una fuerte mordida dirigida al cuello de su víctima con el fin de asfixiarla hasta causarle la muerte.

* Mono choro de cola amarilla:
Su casi un metro de altura y el vistoso mechón al final de sus 90 centímetros de cola, son características que le dan su nombre



4. Rana del Titicaca:
Esta es una rana muy especial. Para empezar, no es anfibia, es estrictamente acuática y como nunca sale del agua, no necesita pulmones. No tiene branquias y de hecho, todos sus intercambios respiratorios los realiza a través de la piel. Las ranas del Lago Titicaca, son de gran tamaño y pueden llegar a medir alrededor de 25 centímetros de largo, con muchos pliegues en la piel a lo largo del abdomen, piernas, estómago y cuello.
Su coloración, puede ser variada, desde verde oliva con vientre de color melocotón, de color gris a negro, hasta con manchas en la espalda. Algunas incluso totalmente de color negro.
5. El Huapo Colorado:
El Huapo colorado habita sólo en la Llanura Amazónica del Perú, al norte del Río Amazonas. Está seriamente amenazado en toda su extensión por la cacería furtiva, por ello, está amparado por la legislación peruana, pero no se encuentra protegido en ninguna unidad de conservación.

1 comentario:

  1. Hola Pilar, muy bueno este blog, ya me puse como tu seguidora, y espero nos veamos pronto. Saludos!!

    ResponderEliminar